GUÍA PARA TOMAR MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Para tomar pliegues también es necesario tomar longitudes, y para ambos siempre se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar una cinta métrica adecuada para mediciones corporales, las cintas métricas de costura no están estandarizadas y pueden generar errores en la medición.
  • Revisar bien el plicómetro que este calibrado, que la aguja este siempre en el cero y que se abra libre y fácilmente.
  • No medir pliegues de grasa luego de un entrenamiento, actividad física u otra actividad que aumente la temperatura corporal, ya que esto aumenta el flujo sanguíneo y por ende aumentar el tamaño de los pliegues.
  • El sujeto en que se harán las mediciones debe estar de pie, relajado y siempre es recomendable que éstas se hagan en el lado derecho independientemente del lado dominante de quien toma las medidas, en caso de no ser posible, todas las mediciones se hacen en el izquierdo.
  • El sujeto a medir debe tener la mínima cantidad de ropa para lograr los puntos anatómicos de medición sin problemas.
  • La piel debe estar seca, sin ningún tipo de aceites ni lociones para tomar adecuadamente los pliegues y sin errores.
  • Saber reconocer los puntos anatómicos, para identificarlos y marcarlos correctamente al medir con la cinta métrica.
  • En cada punto anatómico marcado, el pliegue se debe tomar con los dedos en forma de pinza con el dedo índice y el dedo pulgar (formando un círculo con los dedos juntos), por lo que se deben tener las uñas bien cortadas para no lastimar al sujeto a medir, el punto marcado debe quedar a 1 cm de los dedos para dejar espacio para el plicómetro.
  • Al tomar el pliegue, se debe reconocer al tacto que no esta tomando del tejido muscular subyacente, y sin dejar de sostener el pliegue, se deben poner las dos ramas del plicómetro de modo que el punto marcado quede justo en la mitad de ellas, el plicómetro debe situarse con un ángulo de 90° con respecto a la superficie de la piel para leer bien el resultado.
  • Al liberar la presión del plicómetro, se debe leer el dial en 2 o 3 segundos con la medición, luego liberar la presión del plicómetro abriendo las ramas, retirarlo y por último soltar el pliegue con los dedos.
  • No permitir que el plicómetro se cierre solo soltando las ramas y dejando que chasquee, ya que esto causa daños al mecanismo del indicador.
  • Tener en cuenta que para más precisión de los resultados, es necesario tomar cada medida, sea de longitud o de pliegue, dos o tres veces y sacar un promedio de estas.

Tomando longitudes y pliegues

Primero se deben identificar los puntos donde se tomarán los pliegues cutáneos, como se muestran en la siguiente figura 1.

Sitios de medicion de pliegues cutaneos en el cuerpo

  • Pecho

Longitud: En este sitio no es necesario medir con la cinta métrica previamente.

Pliegue: El sujeto a medir debe estar relajado, con los brazos ubicados a cada lado del cuerpo. El punto para la medición del pecho (pectoral) se encuentra entre la línea diagonal entre el pezón y la axila, el pliegue se toma a 1/3 de esta línea, siendo más cercano a la axila, se debe tomar en diagonal, que sea paralela a la dirección de la línea del pezón-axila.

  • Midaxilar

Longitud: En este sitio no es necesario medir con la cinta métrica previamente.

Pliegue: La ubicación midaxilar es el pliegue horizontal o vertical bajo la axila en la quinta costilla. Para determinar el posicionamiento ideal, localice la punta inferior del esternón y siga una línea horizontal a lo largo del lado del torso, deteniéndose directamente debajo de la axila. Para tomar esta medida, el brazo debe elevarse y flexionarse a la altura del pecho.

  • Bíceps

Longitud: El brazo del sujeto debe estar relajado. Solicitar al sujeto que flexione el brazo en un ángulo de 90°, Ubicar el punto acromial lateral (hombro) y situar sobre éste, el cero de la cinta métrica, extiéndala hasta tocar la punta del olecranon (codo), sin quitar la cinta mirar la medida y con un marcador apto para la piel, marcar la mitad de la medida en el brazo del sujeto.

Nota: en este punto, puede tomar la cinta métrica y medir el perímetro del brazo en el punto marcado cuidando que esté recta alrededor de todo el brazo, para marcar el punto anterior sobre el bíceps haciendo una línea imaginaria desde el punto acromial y la fosa cubital, y la parte posterior del brazo haciendo una línea imaginaria desde el punto acromial posterior y el codo y tener referencia para tomar el pliegue de ambos lados. Retirar la cinta métrica.

Pliegue: En este punto el sujeto debe estar con el brazo relajado, hacia abajo. Tomar el pliegue con los dedos en forma de pinza en forma vertical y si quitarlos, sitúe el plicómetro de modo que el punto quede en medio de las ramas, lea la medida que indique el dial y anotarla.

  • Tríceps

Longitud: Tener en cuenta la nota de los bíceps, y para exactitud del punto tomado, identificar el punto acromial posterior y el olecranon, para realizar una intersección con una línea imaginaria.

Pliegue: El sujeto debe estar con el brazo relajado, hacia abajo. Tomar el pliegue con los dedos en forma de pinza en forma vertical y si quitarlos, sitúe el plicómetro de modo que el punto quede en medio de las ramas, lea la medida que indique el dial y anotarla.

  • Subescapular

Longitud: En este sitio no es necesario medir con la cinta métrica previamente. Debe localizar la punta de la escapula y marcarla.

Pliegue:  El sujeto debe estar relajado, con los brazos hacia abajo al lado del cuerpo. El pliegue de piel se toma de forma diagonal, aproximadamente a un centímetro por debajo de la punta inferior de la escapula.

  • Abdominal

Longitud: Tomar la cinta métrica y ubicar el cero en la mitad del ombligo, se extiende hacia el lado derecho y en el centímetro 5 se marca el punto.

Pliegue: El sujeto debe estar relajado, con los brazos hacia abajo al lado del cuerpo, sin contener la respiración ni sumir el abdomen. Se toma el pliegue de forma vertical. Un pliegue horizontal de la piel podría ser más fácil de tomar para algunas personas, sin embargo, el pliegue vertical tiende a ser utilizado con mayor frecuencia y es el ideal. 

  • Suprailíaco

Longitud: Solicitar al sujeto que levante el brazo derecho y cruzarlo en el pecho, de forma relajada, sin tensionar los músculos ni el cuerpo.  Identificar el punto ileocrestal (borde superior de la cresta iliaca) y marcarlo con el marcador, identificar el punto ilioespinal (hueso prominente al iniciar la pelvis) y marcarlo. Ubicar la cinta métrica desde el pliegue de axila anterior y extenderla hasta el punto ilioespinal. Con una línea imaginaria horizontal desde el punto ilocrestal, interceptar con la línea vertical proyectada desde la axila al ilioespinal. Marcar el punto de intersección.

Pliegue: En este punto, el sujeto debe El sujeto debe estar relajado, con los brazos hacia abajo al lado del cuerpo. Se toma el pliegue de forma diagonal.

  • Muslo

Longitud: Se debe ubicar el punto inguinal (punto de flexión, donde inicia la pierna) y marcarlo, al igual que el borde superior de la rodilla. Ubicar la cinta métrica con el cero en el punto inguinal y extenderlo hasta el punto marcado en la rodilla, mirar la medición y sin quitar la cinta métrica, marcar la mitad de la medición en el muslo.

Pliegue: El pliegue se debe tomar de forma vertical y con la pierna relajada, por lo que el sujeto debe apoyar su peso en el pie izquierdo y flexionar ligeramente la rodilla de la pierna derecha (donde se hará la medida).

  • Parte inferior de la espalda

Longitud: En este sitio no es necesario medir con la cinta métrica previamente

Pliegue: Este punto consiste en un pliegue tomado de forma horizontal situado directamente sobre los riñones, dos pulgadas a la derecha de la columna vertebral.

  • Pantorrilla

Longitud: El sujeto debe estar sentado, la pierna derecha se flexiona a unos 90° en la rodilla, con la planta del pié plana sobre el suelo. Con la cinta metrica mida el perimetro de la pantorrilla sobre la parte mas prominente.  Cuidando de que la cinta esté recta, marcar el punto en el lado lateral izquierdo de la pantorrilla.

Pliegue: El pliegue de la pantorrilla se toma en forma vertical.